martes, 4 de enero de 2011

Robo al Banco ¿Robo perfecto o perfecta idiotez?


Fue en la sucursal del Banco Provincia de Cabildo y Echeverría. La alarma se activó el jueves 30 y dos veces más el domingo 2, pero nadie vio nada extraño. Los asaltantes llegaron al tesoro por un túnel. Los ladrones vaciaron unas 140 cajas de seguridad.

Algunos años arrancan con golpes delictivos espectaculares. El 2011 lo hizo muy temprano de la mano de una banda que, aprovechando el fin de semana largo, logró acceder –túnel y boquete de por medio– al tesoro de la sucursal Belgrano del Banco Provincia (Cabildo 1999). Tras violentar unas 140 cajas de seguridad (de las 1.408 que hay en el sector), los ladrones se fueron reptando por donde habían llegado. Trabajaron hasta la mañana de ayer y escaparon cerca de las 7, apenas tres horas antes de que el banco se llenara de gente. (Fuentes Clarín)

Hablemos un poco de la idiotez, los delincuentes estuvieron "trabajando" (si a eso se le puede llamar trabajo) 6 meses, me pregunto; el sujeto que le alquiló el local desde donde comenzaron el túnel, cuando alquila, ¿No pide un garante propietario?, porque a la gente que quiere de verdad trabajar, le exigen un montón de cosas para alquilarle un local, ahora este individuo le alquiló un local en pleno Belgrano, a un hombre de barba y a una mujer, como todo dato ¿Es joda?

Ahora, cualquier buen vecino de barrio puede tener una alarma que suene en una central de seguridad convinada con la policía, a los boludos del Banco les sonaba la alarma ¿y nadie entendía que les estaban robando?

El golpe –como otros en su tipo– se descubrió cuando los empleados entraron al sector de cajas de seguridad, ubicado en el subsuelo. El desorden era tal y el hueco del túnel tan pequeño (40 centímetros por 40) que la Policía tardó dos horas en darse cuenta por dónde habían entrado los ladrones . “Al principio pensamos que lo habían hecho por la puerta y contando con la combinación del Tesoro. Recién cuando comenzamos a mover las cajas descubrimos el túnel” dijo uno de los investigadores.

Si encontrar la entrada les tomó su tiempo, más tardaron en ubicar la otra punta. Bomberos intentaron recorrerlo partiendo del banco pero a mitad de camino se encontraron con que estaba desmoronado: lo habían tapado a conciencia intentando ocultar su rastro .

¿Porque intentaron ocultar el rastro que venían del local, acaso para protejer al que les había alquilado el local?

Lo curioso es que no comenzaron a saquear las cajas en ese momento. Como si no quisieran perderse los festejos de Año Nuevo en familia, la banda recién reapareció en el tesoro el domingo 2 de enero a la noche . Una hipótesis de los investigadores es que tal vez suspendieron esperando contar con algún tipo de cobertura externa disponible recién despues de Año Nuevo. Trabajaron sólo a partir del 2, en las cajas más grandes, y recién pararon ayer por la mañana.

Tanto en el túnel (al que le pusieron una alfombra de hule) como en el local, que alquilaron en julio pasado , quedaron abandonadas herramientas y hasta algún que otro billete del botín .

Se fueron con la misma tranquilidad con la que concretaron el golpe. Así se los ve en la imagen tomada por la cámara de seguridad del Bar Pompeii: cargaron las bolsas en un auto estacionado sobre Cabildo. Uno se fue al volante. Los otros dos, caminando.

Que raro todo esto, huele a chamuyo y complicidad.