martes, 28 de agosto de 2012

Aquel viaje a la Luna


Wide Awake en el Mar de la Tranquilidad

Neil Armstrong se suponía que era el sueño. La caminata lunar se hizo. Las rocas lunares fueron guardados. Su nave estaba lista para partir. En sólo unas horas, el módulo de ascenso del Águila que despegar de la Luna, algo que ninguna nave había hecho antes, y Neil necesitaba sus ingenios sobre él. Se acurrucó sobre la cubierta del motor del Eagle y cerró los ojos.
Pero no podía dormir.
Tampoco podía Buzz Aldrin. En el módulo de aterrizaje estrecho, Buzz tenía el punto dulce, el suelo. Se estiró tanto como pudo en su traje espacial y cerró los ojos. No pasó nada. En un día como hoy, el sueño estaba fuera de la cuestión.


20 de julio 1969: La jornada comenzó en la cara oculta de la Luna. Armstrong, Aldrin y Mike Collins compañero de tripulación volaron su nave espacial 60 millas sobre el páramo de cráteres. Nadie en la Tierra puede ver cara oculta de la Luna. Incluso hoy en día sigue siendo una tierra de considerable misterio, pero los astronautas no tenían tiempo para hacer turismo. Collins presionó un botón, activando un conjunto de resortes, y la nave se partió en dos. La mitad nombrada Columbia, con Collins a bordo, permanecería en órbita. La otra mitad, el Eagle, en espiral sobre el horizonte hacia el Mar de la Tranquilidad.
"Eres Ir para el descenso accionado," Houston por radio, y el motor del Eagle disparó con fuerza. El águila bug en forma era tan frágil que un niño puede hacer un agujero a través de su exterior lámina de oro. Rocas lunares irregulares podría hacer mucho peor. Así que cuando Armstrong vio que el equipo estaba guiando - en una roca en campo 足 él rápidamente tomó el control. El águila cayó hacia adelante y navegó sobre las rocas.
Mientras tanto, las alarmas estaban sonando en el fondo.
"Alarma de programa", anunció Armstrong. "Es un 1202." El código era muy oscuro, casi nadie sabía lo que significaba. En caso de que abortar? En caso de que la tierra? "¿Qué es eso?" insistió.
Revolver de nuevo en Houston, un joven ingeniero llamado Steve Bales producido la respuesta: El sistema de guía radar fue molestando la computadora con demasiadas interrupciones. No hay problema. "Ya te tenemos ..." radió Houston. "Estamos Sigue esa alarma."

Y ellos fueron. Las cosas, sin embargo, no iban exactamente como estaba previsto. El Mar de la Tranquilidad se suponía que era suave, pero no se veía tan suave desde la cabina del Águila. Armstrong explora la yegua involucró un lugar seguro a la tierra. "60 segundos", dijo por radio Houston. "30 segundos". Control de la misión estaba en silencio como la telemetría entró Pronto, demasiado pronto, el barco se quede sin combustible.
Derecha: El Control de la Misión durante el descenso del Apolo 11. [Más]
Capcom afirmó más tarde los "muchachos de control de la misión se estaban poniendo azules" cuando Armstrong anunció: "Yo [ó] un buen lugar." En cuanto a Armstrong, su corazón estaba latiendo 156 latidos por minuto, de acuerdo con los bio-sensores. El indicador de combustible de sólo lectura del 5,6% cuando el Eagle finalmente se estableció en el fondo del Mar de la Tranquilidad.
Houston (aliviado): "Hemos de copiar, Eagle".
Armstrong (fríamente): ". Houston, aquí Base Tranquilidad El Águila ha aterrizado".
Inmediatamente, se dispuso a salir. Esto fue NASA ser cauteloso. Nadie había aterrizado en la Luna nunca antes. ¿Qué pasa si un asaltante comenzó a hundirse en el polvo lunar, o el águila una fuga? Mientras que Neil y Buzz se disponía a despegar, Houston leyó la telemetría en busca de señales de problemas. No había ninguna, y tres horas después de la toma, finalmente, Houston dio el "bien". El moonwalk había comenzado!
A las 9:56 pm EDT, Neil descendió la escalera y tomó "un pequeño paso" (pie izquierdo primero) en la historia. Desde la sombra del Eagle, miró a su alrededor: "Tiene una belleza austera enteramente suya - como el desierto alto de los Estados Unidos". Houston le recordó a recoger la "muestra de contingencia", y Neil puso algunas rocas y el suelo en el bolsillo. Si, por alguna razón, los astronautas tuvieron que sacar a toda prisa, los científicos en la Tierra podría obtener al menos un bolsillo lleno de Luna para sus experimentos.
Pronto, Buzz se le unió. "Hermosa vista!" -exclamó cuando llegó pata ancha del aterrizador. "¿No es eso algo!" acordó Armstrong. "Magnífica vista aquí".
"Magnífica desolación", dijo Aldrin.
Esas dos palabras resumió el yin-yang de la Luna. Los cráteres de impacto, las rocas derribadas, las capas de polvo lunar - era completamente extraterrestre. Sin embargo Base Tranquilidad sentía curiosamente familiar, como en casa. Más tarde, los astronautas del Apolo tenía sentimientos similares. Tal vez esto viene de mirar fijamente a la Luna desde la Tierra con tanta frecuencia. O tal vez es porque la Luna es un pedazo de tierra, separó los miles de millones de planetas jóvenes años. Nadie lo sabe, simplemente es.



Arriba: Buzz Aldrin y el Águila. [En estéreo]
En verdad, gran parte de la escena era extraña. El paisaje sin aire saltó a los astronautas con desconcertante claridad y, como resultado, el horizonte se sentía artificialmente cercano. Peor aún, el mundo entero parecía curva, un efecto secundario de corto de la Luna mil kilómetros a la redonda. "Distancias [aquí] están engañando", señaló Aldrin.
El cielo estaba igualmente desconcertante. Aunque el Eagle había aterrizado en una mañana lunar brillante, el cielo estaba tan negro como la noche. Un astrónomo del paraíso? No. Ni una sola estrella era visible. El motivo evidente, iluminado por el sol en ruinas visión del astronauta noche. Sólo la Tierra en sí era lo suficientemente brillante para ser visto, luminoso azul y blanco, encima de la cabeza colgando.
Armstrong estaba particularmente fascinado por el polvo lunar, que le dio una patada y rayados con sus botas. En la Tierra, patear el polvo hace una pequeña nube en el aire - pero no hay aire en la Luna. "Cuando pateas la superficie, [el polvo sale en] un pequeño ventilador que, para mí, tiene la forma de un pétalo de rosa", recuerda Armstrong. "Sólo hay un pequeño anillo de partículas - nada detrás" de ellos -. Ningún polvo, ningún remolino, nada es realmente único ".

Basta ya de eso. Ya era hora de trabajo.

Casi olvidado en la tradición de Apolo son las listas de verificación cosidas a los antebrazos de los trajes espaciales. Estos "miel-" memos de la NASA estaban repletos de actividades - de inspeccionar el vehículo de aterrizaje para el despliegue de la TV a la recogida de muestras. Algunas de las tareas eran tan detalladas como agacharse e informar al Control de la Misión cómo ha ido. Tenían mucho que hacer.
Neil y Buzz desplegó un colector de viento solar, un sismómetro y un retrorreflector láser. Ellos levantaron una bandera y descubrió una placa que proclama: "Venimos en paz para toda la humanidad." Se tomó la llamada telefónica interplanetaria primero - "No puedo decirles lo orgulloso que somos todos," dijo el Presidente Nixon de la Casa Blanca. Recogieron 47 libras de rocas lunares y tomaron 166 fotografías. Comprobar. Comprobar. Comprobar.
Derecha: Buzz Aldrin totes experimentos del Águila sobre la superficie lunar. [Más]
Finalmente, después de dos y medio de horas punta, estimulante, era hora de irse. La lista de control continuó: Subir de nuevo en el Eagle. Guarde las rocas. Prepara la nave para la salida (de nuevo). Comer la cena: guiso de carne o sopa de crema de pollo. Y finalmente, dormir.
Ese era el límite. "Simplemente no va a conseguir ninguna dormir mientras estás esperando [para el despegue]", dijo Aldrin después de la misión.
El águila no era un lugar soñoliento. La pequeña cabaña era ruidoso y con bombas y brillante con luces de advertencia de que no podía ser atenuado. Incluso las persianas de las ventanas resplandecían, iluminados por fuera de luz del sol intensa. "Después me metí en mi etapa de sueño y todos se calmaron, me di cuenta de que había algo más [molestarme]", dijo Armstrong. The Eagle tenía un telescopio óptico que salen periscopio de estilo. "La tierra estaba brillando justo a través del telescopio en el ojo. Era como una bombilla".
Para obtener algo de alivio, cerraron los cascos de sus trajes espaciales. El interior estaba tranquilo y que "no se respirar el polvo" que habían andado después de la caminata lunar, dijo Aldrin. Por desgracia, no funcionó. Sistemas de refrigeración del traje, fuera tan necesario en la abrasadora superficie lunar, eran demasiado frío para dormir en el interior del Águila. Lo mejor administrado Aldrin fue un "par de horas mentalmente inquieto dormitar". Armstrong simplemente se quedó despierto.
Cuando la llamada de atención por fin llegó,
"Tranquility Base, Base Tranquilidad, Houston. Over".
Armstrong contestó con presteza,
"Buenos días, Houston. Tranquility Base. Over".
Ya era hora de ir a casa para una noche de sueño reparador.

Autor: Dr. Tony Phillips | Editor de Producción: Dr. Tony Phillips | Crédito: Ciencia @ NASA



Charlotte Caniggia jugó anoche al básquet con Tinelli en "ShowMatch" 

No gano porque Tinnelli se cansó de hacerle trampas, debería darle vergüenza a Marcelo, jugó con una niña y no pudo ganarle ni con trampas.

¿Cual es la trampa de Tinnelli? la desconcentra todo el tiempo y cuando está por tirar, le habla, le habla, la interrumpe, le vuelve hablar, hasta que le hace errar el tiro, mientras que cuando le toca a el, nadie dice una palabra.

Tinnelli TRAMPOSO