martes, 26 de febrero de 2013

Carta de una mujer desesperada (Violencia de género)


La vi así, desesperada en el puente, miraba como quien deseara estar frente a un abismo, queriendo olvidar, queriendo perderse en la oscuridad y ser silencio, y ser olvido, me acerque y casi como con gracia le atiné: ¿"No estarás pensando en tirarte verdad"? y se rió. Es que la profundidad del arroyo es muy poca para pensar en suicidarse, pero sin querer pude descubrir así que una gran pena la aquejaba al punto de pensar en serio en un suicidio.
-"Es que tengo muchos problemas" -"Ven acércate y cuéntame"- le dije invitándola hasta allí, donde yo pintaba. Escuche sus penas de mujer golpeada y maltratada, su dolor, su tristeza y soledad. Ella sacó un cuadernito donde había escrito una carta para su marido que tanto la maltrataba. 
Esta es la carta, va sin nombre, sin lugares, es solo el clamor de una mujer golpeada. 

Nuestro destino nos jugó tan mal, o la vida, no se. A veces me pregunto; ¿porqué tanto sufrimiento? ¿porqué tantas lágrimas? ¿tanto dolor? Yo jamás hice mal o daño a alguien ¿porque no tengo la respuesta? Y duele muchísimo.

Me casé muy jovencita y no disfruté la vida, me casé con vos porque te amaba (dirige las palabras a su marido) formamos una familia hermosa, hijos hermosos, y nietos. Siempre luchamos juntos, siempre estuve a tu lado en las buenas y en las malas, no fui una mala esposa, ni mala compañera, tampoco una mala madre,  sin embargo toda la vida me maltratabas, me juzgabas mal. Pienso que nunca me amaste porque nunca me valoraste, ni tuviste respeto hacia mi persona, para vos fui siempre una porquería,yo siempre lo sentí así, siempre fuiste así, nunca vas a cambiar, siempre maltratos y amenazas.
Nunca una caricia, un te amo, o un te extraño. Siempre reproches, diciendo cosas del pasado, yo tuve errores en mi vida, lo reconozco; pero yo jamás te reproche algo en tu vida, hoy tengo un nudo en mi garganta, me siento impotente, todo lo que me pasa en nuestra vida es culpa tuya, vos lo quisiste así, formaste una familia hermosa y en un día lo derrumbaste todo, por no cuidarme más y no creer en mi.

Siempre me juzgaste mal, lastimando mis sentimientos, eso duele muchísimo y me pregunto; ¿porque tengo que andar así, con que necesidad? si tengo una familia; pero todos me juzgaron mal, hablaron cosas muy feas de mi y vos nunca me defendiste. Yo era la sucia, la culpable de todo, hasta mis hijos están en contra mío y me duele mucho. Pero yo lo voy a asumir, la vida me dio tantos maltratos que mi corazón no quiere sufrir más, hay momentos en que quisiera estar en un cajón, así no le hago más mal a nadie.

 Ya no quiero sufrir más, mis hijos están enojados conmigo, pero no importa, yo los quiero mucho. Yo tuve que irme de mi casa por tu maltrato, dijiste que ibas a cambiar y no cambias más, yo te quería porque sos el padre de mis hijos y abuelo de nuestro nieto y culpa tuya tengo que andar así, escapando como una delincuente en vez de estar en casa con nuestra familia disfrutando de la vida que es nuestra vida y nuestros seres queridos.

Ahora estoy muy cansada, mi corazón está cansado, mis hijos ya no me necesitan, no piensan en mi, ni preguntan: ¿mamá esta bien? ¿necesita algo? pero no importa; uno de ellos me dijo algo que me dolió muchísimo; pero los perdono, son mis hijos y los amo con el corazón y con el alma.

No se porqué son tan fríos conmigo, yo me equivoque una vez en mi vida, pero jamás los abandoné, siempre los aconsejé, si me fui ahora es porque son grandes y tienen una vida echa, ya no son chicos y me siento feliz porque son hermosos y me dieron dos nietos hermosos. Estoy orgullosa de ustedes porque son mi vida, no porque me haya ido los dejaré de amar, son mis hijos y siempre los voy a adorar.

Basta de amenazas, sos grande para hacer esas cosas, si me querés un poquito déjame tranquila y en paz, yo no te jodo, no te pido nada, si me hubieses cuidado más, me hubieras dado un poco de cariño y amor nunca hubiese pasado todo esto. Los dos tenemos la culpa de todo lo que nos pasa, vos porque nunca me comprendiste y yo; porque una vez te amé demasiado, pero vos rompiste todo eso que yo sentía.

Yo pienso que vos nunca me amaste, a lo mejor me quisiste, no lo se, como tampoco se la razón de porque te casaste conmigo si fue por amor o por capricho, eso lo sabes vos.
Lo mejor que me dio la vida son nuestros hijos, tal vez si lees lo que te escribí te puede parecer cursi, pero es la verdad de las cosas que pasaron, así no te juzgo ni te odio, a pesar de que fuiste así no soy rencorosa, te quiero pero ya no te amo, de ese amor ya no queda nada, en mis sentimientos no queda más nada, los fuiste matando vos de a poquito, día a día, minuto a minuto durante toda una vida de las cuales pasaron ya cuarenta años que fuiste apagando ese amor que yo sentía.

 Que lástima, porque fue hermoso sentir todo eso por vos y lo sabes,pensé que íbamos a estar así toda la vida; pero nos equivocamos, el destino lo quiso así, nos jugó una mala pasada a los dos, vos por no haberme amado y cuidado de verdad, porque nunca me amaste, yo quise conquistarte pero nunca lo permitiste. Si te decía de salir juntos a disfrutar, a comer solos, nunca podías, te dí miles de oportunidades y no las supiste aprovechar, ahora para mi ya todo fue, ya es tarde para volver atrás.     


Compártelo, ella es solo una mujer maltratada, pero nosotros podemos ayudarla.

No a la violencia de género