lunes, 20 de febrero de 2012

Motores eléctricos (¿truchos?)



Hola chicos, soy bobinador de motores eléctricos entre otras cosas, en estos días me encontré con una sorpresa. Resulta que me trajeron para reparar; un motor eléctrico de máquina mezcladora o hormigonera marca Motormech. ¿Cual fue mi sorpresa al desarmarlo? Que el bobinado, normalmente hecho con alambre de cobre; estaba trabajado en alambre de aluminio. ¡Un verdadero chasco¡
En más de veinte años de trabajar en el tema, jamás vi una cosa igual, me parece un despropósito a la técnica y a la ingeniería porque hace años, Motormech era una de las mejores marcas en el ramo y ahora parece ser que se convencieron de hacer las cosas lo más berreta posible y lo están logrando a pasos agigantados.

Considero que este tipo de cosas es una estafa a la gente que compra un motor y no tiene modo de cerciorase de lo que hay dentro y solo se vale de la trayectoria de una marca que fue buena alguna vez; pero ahora decayó a pasos agigantados en cuanto a calidad.

Esto también representa una competencia desleal, porque a simple vista se presenta en el mercado como un producto económico y de marca, mientras que por dentro resulta ser una de las peores truchadas que además pone en riezgo la vida de las personas.

El aluminio no es un buen conductor de la electricidad, es como si en tu casa haces la instalación eléctrica con cables de aluminio, si bien algunos transformadores grandes como máquinas de soldar, están hechas de alambre de aluminio, pero estos se hacen de secciones de mucho espesor, en cambio un motor de 3/4 HP esta bobinado con un alambre muy fino, tal es así que; si este alambre es de aluminio tendrá poca resistencia y se puede fundir con mucha más facilidad que el cobre originando un peligro para quien manipula el artefacto, como por ejemplo una hormigonera.