domingo, 3 de junio de 2012

Poema para ti

Fuiste cómo un relámpago, hermosa y apasionada

Pero tanta furia fue demasiado fuego para mí

Hubiese querido ir con lentitud; pero tus palabras me llevaban como el viento

Y fue tormenta, y fue pasión y un aluvión de sueños que quedaron partidos en la noche

Seguro que dejé dibujándose en tu almohada mi recuerdo

Como la triste sinfonía de un adiós sin treguas ni retornos

Que temprano dibujásemos en su ocaso con un puñado de lágrimas que surcaron para siempre tus mejillas.

La economía controlada nunca dio resultado en este país

No soy un gran entendido en economía, es más mejor dicho entiendo muy poco, pero una cosa se, que nunca en este país ni en cualquier otra parte del mundo; la economía controlada por el estado ha dado algún resultado bueno, es más; es perjudicial.

Por lo que he vivido y las cosas que han pasado en este país no es necesario ser un genio para darse cuenta cuando los gobernantes cometen errores fatídicos, estas son personas que por lo general nunca han trabajado como cualquier ciudadano común y han obtenido las cosas fácilmente desde la función pública por lo que tienen un vago conocimiento de lo común y ordinario que le toca vivir a cada persona en particular.

La economía controlada es imposible, porque no se puede controlar a cada ser humano, y la lucha no es contra el capitalismo ni contra el proletariado o como le quieran llamar. La lucha es del ser humano contra el ser humano, el que más tiene contra el que menos tiene, ya sean bienes materiales, políticos o lo que sea y esa situación se puede dar aún dentro de la misma familia, en el barrio o en el poder. El buen vecino que tienes una mejor condición económica se va aprovechar aún inconscientemente, de su otro vecino más desafortunado, porque quizás el tenga dinero para construir una pared y su vecino este sin trabajo y por necesidad este le haga una rebaja importante en la mano de obra, que su otro vecino más afortunado sabrá aprovechar quizás pagando la mitad de lo que valdría el trabajo si lo hubiera hecho cualquier otro albañil.

Así pasa en todos los ordenes de la vida, si frenamos la importación para que haya mayor comercialización dentro del país, ocurre que el abuso se produce a nivel nacional, y si se trae todo importado se frenan las industrias locales y es una cosa de nunca terminar porque se produce inconscientemente el efecto de la oferta y la demanda quiéramos o no. Ese fenómeno se da en todas las cosas, fijémonos en el mercado de verduras nomas, a una hora de la mañana puede que la jaula de lechuga valga un precio y a otra hora puede bajar o subir el precio según la demanda del día, y no son los yanquis los que venden verduras, sino lo bolivianos.

Los que gobiernan deben ocuparse en dar reglas claras para la economía de un país y no jugar al Robín Hood con la gente, porque indudablemente en este juego de la economía los que van a perder siempre van a ser los de abajo, el efecto dominó siempre es de arriba hacia abajo, es decir: quienes sufren una perdida económica, esa pérdida la van a canalizar hacia el que tienen un poco más abajo, y así se va a ir corriendo sucesivamente hasta llegar al último que no tiene a quien pasarle el problema y va a tener que hacerse cargo porque es el último eslabón de la cadena.

Un ejemplo chiquitito: jodés a uno que tiene una vivienda de doscientos mil dólares, lo primero que va a ser es decirle al jardinero: "ya no me cortes el pasto toda la semana, vení tres veces" o al pintor, albañil o a quien se le ocurra. Si es una pequeña fábrica, bueno: "No más horas extras" y así podemos hacer una lista interminable.

¿Como hace el gobierno para controlar todo eso? ¿No es mejor que se ocupe en sus funciones, dando el ejemplo primeramente, y después gobernando con reglas claras para que en esa pelea de todos los días cada ciudadano sepa bien lo que tiene que hacer?.
Porque la demagogia suena bien a los oídos pero al estómago no se lo llena con bonitas palabras.
 Siempre van a perder mucho más los que todos los días salen a pelearle a la vida para conseguir un mango para comer, lamentablemente esa no es la situación de muchos que gobiernan quienes lo hacen desde un escritorio sin tener la más puta idea de lo que hacen.