sábado, 4 de agosto de 2012

5 De Agosto La Curiosidad llega a Marte


Extraño pero cierto: la grúa aérea del vehículo explorador Curiosity

30 de julio de 2012: El próximo 5 de agosto, a las 10:31 de la noche, hora del Pacífico, la NASA depositará cuidadosamente sobre la superficie del planeta Marte al nuevo vehículo explorador todo terreno, que pesa alrededor de 900 kilogramos (2000 libras), denominado Curiosity (Curiosidad, en idioma español). Lo posará sobre sus ruedas y entonces estará listo para empezar a andar. Esto es todo un reto ya que llegará rugiendo a través de la atmósfera marciana a una velocidad cercana a los 21.000 kilómetros por hora (13.000 millas por hora).
La del vehículo explorador Curiosity, también conocido como Laboratorio Científico de Marte (Mars Science Laboratory o MSL, por su sigla en idioma inglés), será la mayor de las misiones que alguna vez han aterrizado en otro planeta. Es grande porque tiene un gran misterio por resolver: ¿alguna vez Marte tuvo, o aún tiene, la capacidad para albergar vida?
Durante su espectacular llegada, el módulo destinado a posar al explorador sobre Marte deberá disminuir su velocidad hasta 2,4 kilómetros por hora (1,5 millas por hora) con el fin de llegar a su destino de manera segura. Para llevar a cabo este tipo de acción de frenado, con una carga de una tonelada, es necesario realizar un tenso despliegue de una secuencia de eventos intrincadamente coreografiados. Los actores principales son: un escudo, que se encontrará al rojo vivo, debido a su elevada temperatura, un enorme paracaídas, 76 explosivos y una grúa aérea.

Aquí está el plan de juego.
"La fricción con la atmósfera disminuye la velocidad de la cápsula que contiene a la grúa aérea (un sistema de propulsión con ocho retro-cohetes, que va adherido al vehículo explorador) de 21.000 a 1.700 kilómetros por hora (de 13.000 a 1.000 millas por hora). [La atmósfera de Marte es demasiado delgada como para frenarla más.] La fricción calentará el escudo térmico de la cápsula hasta la incandescente temperatura de 2.100 grados centígrados (3.800 grados Fahrenheit). Entonces, un paracaídas de 18,3 metros (60 pies) de diámetro se desplegará y se inflará por encima de la cápsula con cuerdas de 48,8 metros (160 pies) de largo. Lo que quede del escudo protector será entonces expulsado, dándole así a Curiosity la primera vista de su nueva casa, que se encuentra debajo".
Este es el paracaídas más grande y resistente jamás construido para volar en otro mundo. Tiene que ser un super-paracaídas para poder soportar los 30.000 kilogramos (65.000 libras) de peso producidos por el vehículo explorador cuando aparezca en escena debajo de él.
Sky Crane (Sky Crane, 200px)
La grúa aérea en acción. Imagen ampliada
"Una vez que la carga disminuya su velocidad a alrededor de 322 kilómetros por hora (200 millas por hora), los explosivos liberarán al paracaídas y la grúa aérea estará en caída libre durante un segundo. Entonces es cuando se activarán los retro-cohetes".
Estos retro-cohetes disminuirán la velocidad del descenso hasta 2,4 kilómetros por hora (1 1/2 milla por hora) y proveerán de movimientos laterales para esquivar al paracaídas que estará cayendo a mayor velocidad. Conforme la grúa aérea descienda hasta aproximadamente 18 metros (60 pies) sobre la superficie de Marte, el vehículo explorador será bajado lentamente desde abajo usando tres cuerdas de nailon, que surgirán como un hilo de una tela de araña. Con Curiosity balanceándose 6 metros (20 pies) por debajo de ella, la grúa aérea continuará bajando hasta que el vehículo explorador descanse sobre la superficie. Otra serie de explosivos liberarán a Curiosity de sus últimas ataduras físicas con el mundo exterior, y la grúa aérea volará lejos hasta su caída mortal en las rojas arenas, concluyendo de este modo su increíble trabajo.
Esto podría sonar terriblemente complicado, "pero lo que parece ser un sistema muy complejo, de hecho simplifica enormemente la maniobra de posarse sobre Marte", explica Sell.
Misiones previas, como las de las sondas Viking (Vikingo, en idioma español) I y II, o el Módulo Phoenix (Fénix, en idioma español) de Aterrizaje en Marte, usaron retro-cohetes con el propósito de disminuir la velocidad de la nave hasta que se posaron con sistemas de varias patas sobre la superficie. Otros sistemas han utilizado bolsas de aire. Pero ninguno de esos métodos era factible para Curiosity.
"Con una carga de este tamaño, los cohetes podrían levantar mucho polvo y dañar al vehículo explorador así como a sus instrumentos", explica Sell. "Y los cohetes podrían excavar cráteres que Curiosity tendría que esquivar cuando comenzara a moverse. A eso debe añadirse el riesgo de bajar un vehículo grande y pesado del módulo de aterrizaje por medio de una rampa para alcanzar la superficie".
Las misiones Pathfinder, Spirit y Opportunity usaron bolsas de aire para eliminar esas preocupaciones. Pero Curiosity es demasiado grande como para utilizar bolsas de aire.
"Bolsas lo suficientemente grandes como para suavizar el aterrizaje serían demasiado pesadas o demasiado costosas para el lanzamiento. Además, se requiere que la carga se deje caer muy lentamente para que las bolsas resistan la caída, así que sería incluso más sencillo hacer que el vehículo explorador cayera sobre sus ruedas".
La grúa aérea, dice Sell, tiene sentido para Curiosity. Pero todavía le sigue quitando el sueño durante la noche.
"Suelo dejarme mensajes de voz a mitad de la noche sobre cosas que tengo que revisar por la mañana. Hemos llevado a cabo miles de pruebas y simulaciones, pensando en maneras de 'romper' el sistema para que podamos trabajar dentro de márgenes de comportamiento que sean aceptables. Y seguimos haciendo pruebas. Siempre hay para hacer una prueba más. Siempre tenemos miedo de olvidarnos de algo".
En el cuarto de control del JPL, la noche del 5 de agosto, será demasiado tarde. Se necesitan 14 minutos para que las señales viajen desde Marte hasta la Tierra. Para cuando el equipo reciba la señal de: "estoy entrando a la atmósfera", Curiosity ya estará vivo o muerto sobre la superficie.
Sell dice: "Yo ya estoy conteniendo la respiración desde ahora".
Créditos y Contactos
Autor: Dauna Coulter
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Carlos Román Zúñiga
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Carlos Román Zúñiga


Agresión al equipo periodístico de La Nata 

Desde este blog repudiamos a ese tipo de agresiones que atentan contra la libertad de prensa y sobre todo contra la libertad que tenemos todos los argentinos de ser informados.


Si agreden es porque tienen muchas cosas que esconder, si hicieran las cosas bien, por el contrario, estarían gustosos de ser visitados por un periodismo con una gran difusión como lo es el canal 13 y querrían que se de a conocer su trabajo. 


Pero esta a la vista que que hay una gran corrupción, recuerdan a Yabrán, que mandó asesinar a el periodista Cabezas por que le sacó una foto, en realidad le molestaba que el periodista anduviera tras sus pasos, ¿Tenía Yabrán cosas sucias que esconder?

    
Hoy, el periodismo sufre todo tipo de agresiones, primeramente desde el poder, el ataque permanente a Clarín es un vivo ejemplo de ello, si el poder no tuviera tantos hechos de corrupción que no quiere que salgan a la luz, no le temería al periodismo, al contrario, si tuviera cosas buenas que mostrar se sentiría elogiado por el periodismo, pero ponerle una venda al periodismo es el acto más corrupto que puede existir en un país. Porque dejaríamos de ser una república para transformarnos en un latifundio, donde los señores del poder cometerían los vejámenes más aberrantes a su antojo.


Esta es la nota de Clarín.com:


Militantes del grupo que lidera la dirigente piquetera golpearon a integrantes del programa Periodismo para Todos que filmaban en uno de sus barrios, construído con fondos nacionales. Y les robaron parte del material.

Solo alcanzaron a tomar unas imágenes y les pidieron que se vayan. Acto seguido, los atacaron y les robaron el material periodístico. “Si quieren el material se lo tienen que pedir a prensa de la Tupac ”. El equipo del programa Periodismo para Todos –que emite Canal 13–, integrado por el productor Rodrigo Alegre, el camarógrafo David Santistebe y el asistente Federico Gandolfi fueron agredidos en Jujuy por militantes de la agrupación Tupac Amaru, liderada por la dirigente social kirchnerista Milagro Sala.
“Estábamos grabando imágenes en un barrio en las afueras de Jujuy que se llama Alto Comedero. Mientras hacíamos imágenesempezaron a agredirnos unas diez personas ”, relató Alegre. La denuncia fue presentada en la Brigada de Investigaciones de la Policía jujeña. Y el fiscal inició una investigación caratulada “robo en poblado y en banda” .
El barrio donde sucedió el hecho se encuentra al sur de la capital. Sala fue denunciada por varios sectores de la oposición de dirigir un grupo financiado con aportes nacionales que suele protagonizar hechos de violencia política y social. “Yo tengo órdenes de que ustedes no estén acá”, explicó el productor del programa de Jorge Lanata que le dijo un hombre que se presentó como “seguridad” del barrio. “Esto dio pie a una discusión, y ante la negativa de entregarles el material, arremetierona golpes de puño contra los tres”.
“Después llegó una muchacha con ocho personas más. Nos empezaron a pegar trompadas en la cara y en el estómago para que largáramos la cámara.
Nos arrebatan la cámara y le sacan el material y nos sacan una cámara más chica. Sólo habíamos hecho imágenes del barrio”, agregó.
Según la denuncia, la cámara más chica fue retenida por los agresores, pero antes de que sea robada, uno de los camarógrafos logró quedarse con la tarjeta de memoria. En las imágenes que difundidas anoche, se pude ver como el equipo periodístico, dentro de un remis, intenta evitar el robo. “Nos ponen un auto adelante, un auto atrás y un auto al costado. Nos dicen que si queríamos recuperar el material debíamos hablar con prensa de la Tupac Amaru”, sostuvo Alegre.
Milagro Sala intentó despegarse. “Puede ser gente que no sea parte de la Tupac, a lo mejor pueden ser sectores políticos de Jujuy”, afirmó a radio Mitre. “La Tupac tiene 70.000 afiliados, no puedo estar atrás de todos. Cualquiera que se mande una gansada, ya la culpa es de la Milagro Sala”, agregó.
Lanata, que viajó anoche con la intención de emitir el domingo su programa desde Jujuy, sostuvo que “esta es la contradicción que salta con una noticia de este tipo. Por un lado está muy bien la obra que hacen y por otro lado están basando esa obra en la discrecionalidad y el clientelismo ”. Y agregó: “Lo que más me preocupa es la impunidad posterior al hecho. Rompieron una de las cámaras, robaron otra y después llamaron para devolverlas”, sostuvo el periodista. Anoche, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, se sumó a los repudios a la agresión.






Servicio penitenciario argentino


Contenedor de delincuentes custodiados por delincuentes.
El que esta disfrazado de hombre araña, aunque no lo puedas creer es el director de la cárcel.
El escándalo de las salidas de los presos llevados a actos políticos kirchneristas, y sobre de aquellos presos que no han cumplido siquiera con el uno por ciento de su condena, ejemplo el baterista de Callejeros, que esta condenado por asesinar a su esposa y en menos de un mes salió cinco veces de la cárcel.
Es una burla a toda la sociedad argentina que sufre  un terrible flagelo por parte de la delincuencia, somos asesinados, asaltados, violentados y encima a los delincuentes más peligrosos se los premia.
Recalentamiento global



The Summer of 2012 -- Too Hot to Handle?

August 3, 2012: This past June more than 170 all-time US heat records were tied or broken--many of them originally set in the historically hotter months of July and August. And with a drought plaguing much of the country, the ground is as dry and crispy as a saltine cracker.
By early July, 56% of the contiguous U.S. was experiencing drought. That's the largest percentage in the 12-year record of the U.S. Drought Monitor. Fires scorched over 1.3 million acres across the US in June, reducing hundreds of homes to ashes in the West.
Just imagining prospects for the rest of the summer is enough to bring sweat to your brow. Andlast winter is partly to blame.
"799 daytime heat records were broken in the first five days of January in the US," says Jake Crouch, a climate scientist from the NOAA National Climatic Data Center. "Last year's was the fourth warmest winter since 1895. And it was dry, with a dearth of snowfall in many places. During most of this past winter and spring, a positive North Atlantic Oscillation pressure pattern kept the jet stream further north and the US warmer and drier than normal."
With little moisture in the soil to evaporate and dissipate some of the sun's energy, more solar radiation is converted to sensible heat, he says.
Of course global warming is on the tips of many tongues.
"CO2 is up from 280 parts per million in the 19th century atmosphere to 400 parts per million now -- a 43% increase," says NASA climatologist Bill Patzert. "We're emitting six times more carbon from fossil fuel use now than we did 50 years ago. Atmospheric CO2 hasn't been this high in 400,000 years."
Greenhouse gasses like CO2 and methane have higher heat capacities than many other gasses, causing the atmosphere to retain more heat.
"The atmosphere becomes a heat source itself, radiating heat back onto the Earth. 85 to 90% of that heat is absorbed by the oceans, because water has a high heat capacity. So the oceans expand and rise. Global sea levels have risen 8 inches over the past 130 years, and the average surface temperature of the entire earth (land surface temperatures plus ocean temperatures) has increased 1.6 °F. These facts," he asserts, "are unequivocal proof of global warming."
But is the record-setting summer 2012 evidence of climate change?
Summer 2012 (dust bowl, 200px)
Previous heat waves in the 1930s contributed to the "dust bowl" phenomenon. In this picture, a dust storm approaches Stratford, Texas, in 1935. Credit: NOAA George E. Marsh Album
"Not necessarily," says Patzert. "We've always had extreme weather. US history is written in great natural calamities -- tornadoes, hurricanes, heat waves, droughts, floods. Global warming is happening, but it would be irresponsible to say that this heat wave and all these broken records are due to global warming from human causes. It's just not that simple."
John Christy, a scientist from the University of Alabama in Huntsville, agrees: "Heat waves are a natural part of the climate system, and while the recent heat wave was remarkable, it was not as intense as others in the past."
He offers a few examples of past heat waves and droughts.
"The central US suffered several heat waves in the 1930s -- the dust bowl years -- when more statewide, all-time record high temperatures were set than in any other decade. And the western US experienced decades-long droughts in the 12th century. So dry were mountain areas that we can still see near-hundred-year-old trees standing upright in the bottom of alpine lakes where they grew on dry ground 900 years ago.1 This shows that in the 12th century it was so dry and hot that the lakes dried up and allowed trees to grow over a significant period before moisture finally returned."
Patzert and Christy are on opposite sides of the global warming debate. Patzert firmly believes that Earth is warming up and humans are the main reason why. Christy, on the other hand, argues that natural climate variations are almost solely to blame. Yet they both agree that the summer 2012 weather might be just that – weather. They also both believe that improvement is needed in models indicating effects of human and other factors on weather and climate.
"Today's climate models are extremely sophisticated, constantly improving, and will be crucial to charting our future -- but they aren't perfect," says Patzert.
One component that needs improvement: clouds.
"Clouds play a key role in climate because they affect the amount of sunlight reflected and absorbed," says Christy. "We need higher resolution models to portray them more accurately. The distance between grid measurement points in current models is too great to capture meter to meter variations in clouds, land cover, and other variables that affect climate."
One more point of agreement: the summer of 2012 is too hot to handle.

Author: Dauna Coulter| Production Editor: Dr. Tony Phillips | Credit: Science@NASA

En mi modesta opinión, creo que los futuros habitantes de la tierra, cuando todo sea controlado por energías renovables como la eólica, solar etc. (Si es que el planeta llega entero a esas instancias) no van a poder creer que haya existido una época donde todo funcionaba a base de combustibles fósiles y emisiones de carbono, en la que vamos a parecer a ellos como verdaderos trogloditas.