jueves, 21 de abril de 2011

Lucila Yaconis


Reflexiones de un espectador


Hace tres años atrás aproximadamente, cuando ocurrió este hecho tan aberrante y tan demencial contra esta adolescente, me sorprendió ver a la madre de Lucila con tanta entereza, no se como estaría por dentro, supongo que destrozada; porque creo que nadie estaría preparado para soportar una cosa así, (Lucila fue asesinada en un intento de violación o después de haber sido violada, seguramente el asesino debe ser alguien conocido en el lugar, Nuñes, y la asesino para que no lo reconociera)

Hoy cuando ya pasaron tres años de ese hecho sigo viendo por los medios a la mamá con ese rostro que transmite paz en tan impresionante dolor, seguramente habrá educado a su hija con tanto cariño y amor, Lucila quizá este en el cielo resplandeciente y al verla en esa foto que mostraron de ella por los medios sonriente, pienso que tal vez se parecería a la mamá, íntegra y fuerte, y me pregunto, aunque es muy probable que mi pregunta nunca tenga una respuesta, ¿Porque la gente buena o la gente de bien tiene que sufrir así?

No es que este discriminando entre buenos y malos, simplemente digo, si ella andaba por la vida sin hacerle daño a nadie, caminaba desde la casa de la abuela a su casa y un loco que la acechaba la asesino, hoy la justicia no tiene pruebas, no tiene indicios y la madre lucha sola en medio de tanto dolor.

No quiero imaginar, tengo dos hijas mujeres y cuatro varones, también sufrí un ataque de un delincuente que quiso matar a mi hijo y no lo logró, se lo que se siente; pero nunca en la medida que sufre Isabel, la mamá, solo me resta decir: fuerza Isabel, hay mucha gente que te entiende y aunque no lo manifiesten están de tu lado y algún día todos podremos ver que en este país haya justicia.

Lucila Yaconis salió de la casa de su abuela para ir a la suya. Fue el 21 de abril de 2003, en Núñez, cuando la chica tenía 16 años. Un rato después, la encontraron muerta junto a las vías del ex ferrocarril Mitre, a sólo 50 metros de su casa. La mataron porque se resistió a una violación. Hoy se cumplen tres años del crimen y no hay ningún detenido por el hecho. "Yo soy la única que sigue trabajando en la causa", asegura la mamá de Lucila.